El proyecto europeo Gatekeeper tiene como objetivo principal es aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y el Big Data, para mejorar los servicios sanitarios asociados a las enfermedades crónicas más comunes en Europa. El proyecto coordinado a nivel europeo por Medtronic Ibérica cuenta con la participación de 46 organizaciones entre ellas hospitales, universidades, centros tecnológicos, grandes empresas, PYMEs o proveedores de servicios de salud.
Kronikgune, junto con Osakidetza, es responsable coordinar dos casos de uso, dos intervenciones en Euskadi:
El primero tiene como objetivo principal promocionar los estilos de vida saludable en personas mayores de 65 años a través de una aplicación móvil MAHA. Pâra esta intervención se ha diseñado una estrategia multicanal y comunitaria en el territorio de Euskadi que contará con la participación de más de 25 organizaciones/entidades del Ecosistema de Salud Vasco que trabajan el envejecimiento activo y saludable.
El segundo caso de uso que coordina Kronikgune, está dirigido a la gestión de personas con enfermedades crónicas y polifarmacia. Se quiere valorar la efectividad y experiencia de la intervención del uso de una aplicación móvil (Mi Tratamiento de Osakidetza) para mejorar la adherencia, y el uso de una plataforma web (CheckTheMeds) por parte del grupo de profesionales de Farmacia de Atención Primaria para optimizar la prescripción farmacológica.
En este video desarrollado por el proyecto Gatekeeper, representantes del Instituto Kronikgune y el Instituto Biocruces Bizkaia presentan el piloto de Euskadi, sus objetivos, tecnologías que se usarán en los casos de uso que coordinan y cuáles son los resultados esperados.
Si conocer mejor el proyecto Gatekeeper, visita su web o sigue todas las actividades del proyecto a través redes: