Existen muchas maneras de involucrar a los pacientes y usuarios del sistema de salud en la prestación de servicios, y una de ellas es tomar en cuenta su voz a la hora de diseñar e implementar los proyectos de investigación que se orientan a mejorar las experiencias y resultados de la atención recibida. Esto es especialmente relevante en el manejo de la cronicidad, pues un paciente más empoderado e involucrado en el manejo de su condición es un paciente con mayor calidad de vida.
Siguiendo esta lógica, desde RICAPPS hemos constituido un grupo asesor formado por representantes de las asociaciones de pacientes más activas en el territorio nacional, lo que sirve como canalizador de la voz de los pacientes para incorporar sus intereses en el diseño y ejecución de los proyectos de investigación de manera sistematizada. Algunas de las funciones de este comité son:
En la actualidad, en RICAPPS estamos trabajando activamente para conformar nuestro grupo asesor de pacientes. Sus miembros serán anunciados próximamente