Con el objetivo de generar un modelo de evaluación de la atención integrada en salud mental y adicciones, la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) ha realizado un estudio cualitativo basado en grupos focales y entrevistas en profundidad.
Para llegar a obtener la opinión y experiencia sobre los criterios de calidad en la atención en salud mental y adicciones, saber qué se entiende por atención integrada en ese ámbito y conocer cuál es la población de estudio (tipo de trastornos) que más se beneficiaría de esta integración, se han incluido en el estudio personas con trastornos mentales y/o adicciones, familiares y personas cuidadoras de personas con estos trastornos y profesionales del ámbito de la salud y social.
Un total de siete grupos focales y cinco entrevistas individuales han permitido realizar un análisis temático de los tres grupos de participantes (pacientes, familiares/cuidadores, profesionales) siguiendo cuatro bloques de análisis.
Calidad de la atención recibida
Se ha realizado un análisis de los contenidos relacionados con las necesidades o aspectos que se valoran negativamente, aquellos que se valoran positivamente, las mejoras a emprender y los aspectos que deben garantizarse desde la atención en salud mental y adicciones.
Entre las necesidades comunes identificadas para todos los perfiles entrevistados:
Visión sobre la atención integrada en salud mental y adicciones
Se ha realizado un análisis de la comprensión y familiaridad con el modelo de atención integrada en salud mental y adicciones, y puntos clave de este modelo de atención según las personas que han participado en el estudio.
perfiles entrevistados coinciden en que la atención integrada en salud mental y adicciones:
Análisis de las aportaciones sobre los aspectos que pueden servir para evaluar la calidad de la atención en salud mental y adicciones
En este caso, sólo se han formulado preguntas directas sobre los indicadores de la calidad de la atención integrada en salud mental y adicciones en los perfiles profesionales, pero de forma indirecta, se ha mencionado el tema en los grupos tanto de pacientes, como de familiares.
Los indicadores pueden deducirse de las mejoras y requisitos que debería tener un modelo de atención integrada en salud mental y adicciones según las propuestas realizadas en los bloques de calidad de la atención recibida y de visión sobre la atención integrada en salud mental y adicciones.
Análisis de los grupos de población que pueden beneficiarse más de una atención integrada en salud mental y adicciones
Todos los perfiles entrevistados han referenciado como principales colectivos que pueden beneficiarse de la atención integrada en salud mental y adicciones las personas con situaciones de alta complejidad, es decir, que presentan un perfil de necesidades sociales y sanitarias múltiples y de alta intensidad que requieren una atención compartida y un sistema de gestión de casos específico.
Consulta el estudio aquí:
▶️ Evaluación de la atención sanitaria y social en salud mental y adicciones