La salud es un bien preciado que atañe a todos y cada uno de nosotros. En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, es fundamental asegurarse de que las tecnologías sanitarias y las prestaciones en el Sistema Nacional de Salud (SNS) sean seguras, efectivas y accesibles para todos los ciudadanos.
En este contexto, la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (sanidad.gob.es) (RedETS) se establece como un pilar fundamental para garantizar la calidad y equidad en la atención sanitaria. Se trata de una red colaborativa de expertos en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, creada con el propósito de evaluar de manera objetiva y rigurosa las tecnologías no farmacológicas y procedimientos en el ámbito de la salud, con carácter preceptivo y previo a su utilización en el SNS. Su misión es clara: proporcionar información basada en evidencia científica que ayude a tomar decisiones informadas en la gestión de recursos y la toma de decisiones clínicas.
En un sistema de salud en constante evolución, RedETS se posiciona como un faro que guía a profesionales de la salud, pacientes y tomadores de decisiones hacia un camino más seguro y eficiente.
¿Qué hace a RedETS tan especial? Su enfoque multidisciplinario, su compromiso con la objetividad y la transparencia y su constante búsqueda de la excelencia en la Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Formada por todas las agencias y unidades de evaluación de tecnologías sanitarias existentes en España: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) del Instituto de Salud Carlos III; Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias-Osteba, del País Vasco; Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UETS) de la Comunidad de Madrid; Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (Avalia-t); la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS); Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA); Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud (SESCS); y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), que trabajan bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad con una metodología común y bajo el principio de reconocimiento mutuo y cooperación.
Los productos que desarrolla la RedETS se programan mediante el plan de trabajo anual, que responde a las necesidades de evaluación del SNS. La principal línea de trabajo es la elaboración de informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, a los que se unen otros productos como las guías de práctica clínica, estudios de monitorización y desarrollos metodológicos. Las actividades de identificación de tecnologías emergentes están incluidas también en el plan, así como la respuesta a necesidades concretas que van surgiendo.
La nueva campaña de RedETS, https://www.youtube.com/watch?v=kcS7-2V89Bo, pretende visibilizar la forma en que evaluamos y adoptamos tecnologías en el ámbito de la salud en España, liderando el cambio hacia un sistema de salud más sólido y eficiente que beneficie a todos los ciudadanos.
El futuro de la salud en España pasa por convertir la evaluación de tecnologías en un aliado clave en la toma de decisiones y en la promoción de la calidad y equidad en la atención sanitaria. RedETS desempeña un papel fundamental en esta transformación, asegurando que la innovación y evidencia científica sean las piedras angulares de la atención sanitaria en nuestro país.