La Unión Europea elige como buena práctica la estrategia sanitaria sobre envejecimiento y cronicidad de Osakidetza, escalada a varios países europeos en el proyecto JADECARE

Autor: Yhasmine Hamu Azcarate - Grupo red RD21CIII/0003/0017 (Biosistemak - OSI Barrualde-Galdakao) - IP: Susana García

Varios elementos de la estrategia de Euskadi han sido escalados a organizaciones sanitarias de siete países europeos: Italia, Portugal, Croacia, Dinamarca, Serbia, República Checa y Grecia

El envejecimiento de la población, y el aumento de la carga de enfermedades crónicas y la multimorbilidad demandan una asistencia más amplia y eficiente, y una prestación de cuidados personalizados y basados en resultados, con un enfoque integrador y coordinado. Por ello, es importante que los sistemas de salud ofrezcan servicios integrados eficientes centrados en la persona y basados en las necesidades de los ciudadanos apoyados en soluciones innovadoras, nuevas tecnologías, productos y cambios organizativos.

El proyecto europeo JADECARE, finalizado en octubre de 2023 que ha sido liderado por el Instituto Biosistemak y Osakidetza, ha sido destacado por la Comisión Europea por su contribución hacia una Europa más saludable. El proyecto ha contado con la participación de más de 40 organizaciones europeas que han abordado la transformación de los sistemas de salud hacia servicios más accesibles, equitativos y sostenibles enfocados en ofrecer una atención sanitaria en Europa integrada y centrada en la persona.

Durante tres años, JADECARE ha trabajado en apoyar la transferencia de cuatro buenas prácticas (Euskadi, Cataluña, Dinamarca y Alemania) entre 16 países de la UE, lo que ha permitido que 21 regiones y más de 4 millones de personas se beneficien de soluciones innovadoras. El proyecto ha abarcado diversos ámbitos como la reorganización de rutas asistenciales, la gestión de casos, la integración de los servicios asistenciales, la gestión del cambio o la transformación digital. También se han abordado áreas como la gestión de enfermedades crónicas, la multimorbilidad y la fragilidad, el empoderamiento de las y los ciudadanos, la atención de pacientes con necesidades complejas, el autocuidado y la prevención y promoción de la salud de la población.

La buena práctica de Euskadi, “Estrategia sanitaria vasca en materia de envejecimiento y cronicidad”, escalada a ocho organizaciones de siete países, recoge las estrategias implementadas durante los últimos años en las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) de Osakidetza para hacer frente al envejecimiento y la cronicidad, con el objetivo final de facilitar el acceso y promover la equidad y sostenibilidad de la atención sanitaria en beneficio de los y las pacientes y la ciudadanía en general. Algunos de los elementos clave incluidos en las estrategias son la estratificación de la población y planes de atención basados en las necesidades de la ciudadanía, la continuidad de la atención mediante la mejora de la coordinación y comunicación de los servicios a través de soluciones innovadoras, y por último el empoderamiento y la autogestión de las y los pacientes.

Mapa de escalado de la Buena Práctica vasca a ocho organizaciones de siete países europeos:

 

 

 

Durante los tres años que ha durado el proyecto, un grupo de profesionales sanitarios de Osakidetza ha trabajado conjuntamente en las diferentes actividades desarrolladas para transferir el conocimiento sobre las herramientas y plataformas digitales que se han desplegado en Osakidetza y que están disponibles para las y los profesionales de Osakidetza así como las y los pacientes: la historia clínica electrónica unificada, la receta electrónica E-rezeta, la Carpeta de Salud, la telemedicina para pacientes con enfermedades específicas, Consejo Sanitario, Osasun Eskola (Escuela de salud), el servicio de información y formación a la ciudadanía, y otras aplicaciones disponibles para la ciudadanía. Todas ellas son herramientas dirigidas a impulsar una atención más centrada en las personas, una mejor coordinación de los servicios implicados en la atención y la promoción de una actitud responsable y activa en torno a la salud y manejo de la enfermedad de las personas.

La Acción Conjunta JADECARE ha servido para poner de relieve los beneficios de introducir innovaciones en los sistemas de salud, y además ha contribuido a aumentar el conocimiento sobre las herramientas necesarias para alcanzar la transformación del sistema. Las 21 organizaciones europeas que han transferido elementos de las buenas prácticas de JADECARE han contado con una supervisión y apoyo continuo durante todo el proceso de implementación. Además, en el marco del proyecto se ha trabajado arduamente para garantizar la sostenibilidad de las buenas prácticas implementadas más allá de la finalización del proyecto.

Si quieres saber más sobre el proyecto JADECARE y la buena práctica de Euskadi clica en el siguiente enlace: https://www.jadecare.eu/