El Grupo EpiChron del IACS participa en la Joint Action JACARDI para abordar el reto de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes en Europa

Autor: Grupo EpiChron de Investigación en Enfermedades Crónicas (RD21/0016/0019) – IP: Toño Gimeno Miguel

Investigadores RICAPPS del Grupo EpiChron del IACS e IIS Aragón, junto con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, han comenzado a trabajar en la Joint Action europea sobre Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes (JACARDI), cuyo objetivo es la reducción de la carga de enfermedades cardiovasculares y diabetes y de sus factores de riesgos asociados, tanto a nivel individual como poblacional.

En Aragón se van a implementar tres proyectos piloto que persiguen: 1) mejorar la alfabetización en salud y mejorar la alimentación y actividad física saludable en edad escolar; 2) mejorar la alfabetización en salud en pacientes con diabetes de difícil control; y 3) implementar en el sistema sanitario un sistema de inteligencia artificial para la lectura de retinografías y valoración de retinopatía diabética. Asimismo, EpiChron participará en el grupo de trabajo sobre disponibilidad, calidad, accesibilidad e intercambio de datos, y en el de comunicación, en el que co-lidera la tarea de la comunicación científica del proyecto junto con Biosistemak de País Vasco, mediante la definición del plan y la estrategia de producción científica de la Joint Action.

 

Sobre JACARDI

JACARDI nace en respuesta al creciente desafío que suponen las enfermedades cardiovasculares, las cuales suponen la principal causa de muerte en la UE, y a la alta prevalencia de la diabetes, que ha aumentado significativamente en la última década. Estas enfermedades crónicas suponen una amenaza importante para la salud y el bienestar de las personas, a la vez que comprometen los sistemas sanitarios y dificultan el desarrollo social y económico.

Dio comienzo el 1 de noviembre de 2023 y cuenta con la participación de Ministerios de salud, organismos de salud pública, organizaciones no gubernamentales, universidad e institutos de investigación. La reunión de lanzamiento del proyecto se celebró en Roma del 27 al 29 de noviembre de 2023, congregando a más de 200 personas, dónde se inició el trabajo que se desarrollará en los próximos cuatro años de duración del proyecto.

El proyecto está coordinado por el Instituto Nacional de Salud de Italia (ISS), y ha recibido una cofinanciación de 53 millones de euros por parte de la Comisión Europea a través del programa European Union for Health (EU4H). El consorcio está compuesto por 76 socios de 21 países europeos, y cuenta con la participación de más de 300 personas expertas en salud pública. Durante cuatro años se implementarán buenas prácticas para el tratamiento y gestión de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes a través de 142 proyectos piloto que garantizan una amplia cobertura y extensión geográfica, y que compartirán una metodología común para su implementación y evaluación.

La implementación de los diferentes pilotos ofrecerá soluciones y herramientas para una mejor gestión de las enfermedades cardiovasculares y de la diabetes a lo largo de todo el recorrido asistencial de los pacientes, con el propósito de alcanzar unos objetivos específicos consistentes en la mejora de:

  • La alfabetización sanitaria y concienciación sobre los riesgos y factores de riesgo de estas enfermedades, tanto a nivel individual como colectivo.
  • La disponibilidad, calidad, accesibilidad y uso de datos.
  • La detección en poblaciones e individuos de alto riesgo, definiendo estrategias estandarizadas para la identificación temprana.
  • El diagnóstico, tratamiento y manejo a través de la implementación o mejora de vías de atención integrada para diversas poblaciones objetivo.
  • El autocuidado de los pacientes, educando y capacitando a pacientes, cuidadores y profesionales de la salud mediante herramientas digitales

 

“This Project has received funding from the EU4Health Programme 2021-2027 under Grant Agreement 101126953. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or the European Health and Digital Executive Agency (HaDEA). Neither the European Union nor the grating authority can be held responsible for them.”