El programa de Atención Domiciliaria Intensiva 24 horas, 7 días a la semana (ADI 7x24, por sus siglas), implementado en la red de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (PSSJD) (Sant Boi, Barcelona), es un programa de hospitalización domiciliaria que ofrece cobertura asistencial a aquellas personas que necesiten de un ingreso por descompensación psiquiátrica aguda, apta para ser atendida en su domicilio. Se trata de una atención intensiva, coordinada mediante un equipo multidisciplinar que realiza visitas diarias en el domicilio la persona atendida, durante un máximo de 21 días. ADI 7x24 fue implementado a finales del año 2019 en dos Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA) de la comarca del Baix Llobregat, en Cataluña, promoviendo una atención sanitaria multidisciplinar y potenciando el trabajo en red.
A más de un año de su implementación, desde la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del PSSJD se coordinó el proyecto de evaluación de programas ADI 7x24 en contexto real, es decir, la evaluación del impacto de la implementación y funcionamiento de los programas sobre la utilización de servicios de salud mental, la exploración de la experiencia y percepciones de usuarios, familiares y/o cuidadores y profesionales sanitarios de los equipos ADI 7x24, así como la evaluación de costes medios en comparación con la hospitalización convencional.
Mediante metodologías cuantitativas y cualitativas y en colaboración con la Unidad de Recerca de la Fundació Sant Joan de Déu, se observó que la implementación de los programas ADI 7x24 redujo el número de ingresos en la unidad de agudos de salud mental del PSSJD, así como las visitas al servicio de urgencias y el tiempo medio de espera en urgencias hasta el ingreso en agudos. Por otra parte, el equipo multidisciplinar fue valorado positivamente y ADI 7x24 fue considerado una intervención flexible y que facilita la atención centrada en la persona. Según las personas atendidas en el ADI 7X24, el domicilio fue percibido como un lugar libre y seguro para sobrellevar la crisis, permitiendo mantener rutinas y reforzar el vínculo con la familia. Además, se observó que el coste medio del ingreso en ADI 7x24 es menor, posicionando a ADI7x24 como una alternativa eficiente a la hospitalización convencional.
Los resultados obtenidos en la evaluación permitieron mejorar la comprensión de los programas y su funcionamiento, así como detectar necesidades no cubiertas y establecer estrategias de mejora que logren repercutir en la calidad de la atención. Las estrategias de mejora detectadas fueron priorizadas en una segunda etapa del proyecto, mediante una dinámica de consenso, integrando las opiniones de todos quienes tienen relación con los programas (personas atendidas, sus cuidadores y/o familiares, profesionales de equipos ADI 7x24 y profesionales que derivan candidatos al programa).
Actualmente, se están organizando equipos de trabajo para llevar a cabo acciones concretas con relación a las estrategias de mejora priorizadas, desde una perspectiva participativa y con orientación al proceso continuo de mejora de calidad de la atención en la red de Salud Mental del PSSJD.
Puedes acceder a más información en este enlace: Programa de Atención Domiciliaria Intensiva en Salud Mental