Coincidiendo con el día mundial de Atención Primaria (AP), el pasado 12 de abril se celebraron en el Palacio del Kursaal de San Sebastián las primeras Jornadas Institucionales de Osakidetza sobre la Atención Primaria de Salud.
El lema de las jornadas, “Uniendo fuerzas”, resume su objetivo dirigido a compartir experiencias con una mirada multidisciplinar con el fin de fortalecer la AP.
Unas semanas antes la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa realizaba también sus propuestas para fortalecer la AP en España: dotar de mayor autonomía de los equipos de atención primaria, mejora de su capacidad resolutiva, aumento de la financiación, inclusión de la AP en la universidad, trabajo en red y orientación comunitaria, disposición de bases de datos de registros médicos electrónicos interoperables y coordinados con otros niveles de atención incluida la sociosanitaria para facilitar la investigación y uso eficiente de las soluciones digitales.
La jornada combinó la exposición de experiencias institucionales como cambios el despliegue de la fisioterapia, de la enfermería comunitaria en AP o de la salud bucodental en el embarazo con otros proyectos surgidos desde los profesionales como el proyecto Farma-MIR (formación práctica deprescripción para residentes) o los cambios organizativos basado en miniequipos o cupos en espejo.
La conferencia inaugural de las jornadas estuvo a cargo de Sara Calderón Larrañaga, investigadora en el Departamento de Atención Primaria del Instituto Wolfson, Universidad Queen Mary de Londres. Médica de Familia en el Centro de Salud Bromley-By-Bow (NHS), Londres. El título de su conferencia fue “Avanzando en Atención Primaria: estrategias innovadoras sin perder el rumbo”. El NHS al igual que el resto de los sistemas de salud se enfrenta al problema del déficit de profesionales en AP. La innovación en la forma de la prestación de servicios se postula como una de las soluciones para hacer frente a este problema. Sara presentó múltiples estudios de investigación, con diferentes diseños, que han evaluado el impacto de diferentes experiencias innovadoras en la AP del Reino Unido: nuevos perfiles profesionales, triaje online de la demanda asistencial, acceso directo a determinados servicios y agrupación de centros de salud. Existe consistencia entre los resultados que estas medidas no han disminuido la sobrecarga asistencial ni mejorado la accesibilidad o la atención longitudinal.
Una de las explicaciones de estos resultados es que estas propuestas rompen la continuidad y la longitudinal con lo que dificulta la prática “generalista” de los/las profesionales de AP. Las propuestas para innovar con rumbo que propuso Sara para nuestros sistema sanitario van en línea con las realizadas por la OMS en su reciente documento para la AP en España y se basa en incorporar la visión generalista a otros perfiles como al administrativo sanitario, a la atención comunitaria, a la Universidad, al campo de la investigación (generar conocimiento generalista) y finalmente, retener a los profesionales con mejores condiciones laborales.
Ejemplos del fomento de la investigación en AP en el Reino Unido son las iniciativas, vinculadas a departamentos de medicina de familia universitarios, como In-Pratice Fellowship destinada a Médicas/os de Familia en ejercicio y NIHR Academic Clinical Fellowship para médicas/os de familia en formación. Estas iniciativas permiten compatibilizar las labores asistenciales y de investigación. En el caso del personal en formación un 25 % de su jornada laboral se dedica a actividades de investigación.