Proyecto TRANSiTION

Autor: Grupo de Investigación de Galicia. Instituto de Investigación Sanitaria Santiago de Compostela (RD21/0016/0022) - IP: Francisco Gude

En un mundo cada vez más digitalizado, las competencias digitales desempeñan un papel crucial en el abordaje del cáncer, desde la prevención y el tratamiento hasta la investigación. La capacidad de utilizar tecnologías de la información y comunicación se hace esencial para compartir datos médicos de manera segura, acceder a información fiable o facilitar la detección temprana de la enfermedad mediante plataformas digitales. Por ello, el dominio de las competencias digitales se convierte en una herramienta imprescindible para la atención y los cuidados del cáncer.

En este contexto surge el proyecto TRANSiTION, conformado por un consorcio interdisciplinario de 25 socios de 14 países europeos con amplia experiencia en el desarrollo, evaluación y aplicación con éxito de programas de formación y desarrollo profesional continuo en el ámbito de la salud. Este proyecto, financiado con 1,86 millones de euros de fondos del programa EU4Health, tiene como objetivo desarrollar un programa europeo de educación y formación para profesionales clínicos (e.g., oncólogos) y profesionales no clínicos (e.g., gestores sanitarios) que permita la adquisición de habilidades y competencias digitales. Por ello, se espera que el proyecto TRANSiTION fomente la mejora y el reciclaje de las competencias en el contexto de las soluciones sanitarias digitales para el personal sanitario y los profesionales no clínicos.

En diciembre de 2023 finalizó el Paquete de Trabajo 3, liderado por el SERGAS. En este paquete de trabajo se llevó a cabo un análisis de necesidades y preferencias de formación entre los profesionales clínicos, no clínicos y pacientes/cuidadores. Para ello, se utilizó una metodología mixta. Por un lado, se llevó a cabo un estudio cuantitativo consistente en una encuesta Delphi. Por otro lado, se implementó un estudio cualitativo conformado por dos grupos nominales (realizados en Chipre y Madrid) en los que participaron principalmente profesionales clínicos y no clínicos.

Los resultados de ambos estudios se pueden resumir en una serie de ideas fuerza:

  1. Una formación integral.

Tanto los profesionales clínicos como no clínicos reconocen necesitar formación en todas las competencias digitales: (a) Información, (b) Comunicación, (c) Creación de contenidos, (d) Seguridad, (e) Resolución de problemas, (f) Ética y (g) Empoderamiento del paciente.

  1. Los profesionales no clínicos están más preparados.

Los profesionales no cínicos presentan un nivel de conocimientos en competencias digitales mayor, tan solo el 21,4% son usuarios básicos. En cambio, esta tasa asciende al 40% en profesionales clínicos. Además, los hábitos de uso de la red también son notablemente diferentes. El 75% de los profesionales no clínicos dedican más de 5 horas diarias a Internet durante la jornada laboral, tasa que se sitúa en el 36,4%.

  1. Formación online autoguiada prestando atención a la experiencia de usuario.

La aplicación de un Análisis de Elección Discreta ha permitido detectar las preferencias de formación de los profesionales sanitarios. Los usuarios y expertos prefieren un curso online autoguiado. Además, el programa de formación debe ser claro y conciso. Debe contar con una interfaz fácil de usar y con un lenguaje sencillo, evitar la redundancia de contenidos y proporcionar materiales interactivos. De hecho, para los profesionales no clínicos, la experiencia del usuario es tan importante como el contenido del programa. El uso de una interfaz amigable, de un contenido atractivo y fácil de entender es imprescindible.

  1. Las necesidades del paciente/cuidador están desatendidas.

Las herramientas digitales no sustituyen a la actividad asistencial tradicional, sino que la complementan. Implementar el uso de soluciones digitales requiere de un acuerdo mutuo entre pacientes y profesionales. En ese sentido, los pacientes de cáncer y sus cuidadores advierten de que los profesionales sanitarios necesitan más formación en comunicación y empoderamiento del paciente. Por ello, los requerimientos de los usuarios no se encuentran completamente alineados a la de los profesionales sanitarios.

  1. El reto de la equidad digital.

Los recursos digitales disponibles varían enormemente entre países de la Unión Europea. Asimismo, los datos revelan una brecha digital entre poblaciones de diferente tamaño y hábitat (rural vs. urbana), así como por grupos de edad.  Por ello, el proyecto TRANSiTION debe desarrollar planes de acción específicos para cada contexto.

 

Este análisis de necesidades de formación, preferencias de formación y recursos disponibles de los profesionales clínicos, no clínicos y los pacientes/cuidadores fue esencial para el desarrollo de los módulos de formación TRANSiTION. El programa final consta de 11 módulos de formación que conforman 4 rutas o itinerarios de formación: a) Profesionales no clínicos; b) Medicina y Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria; c) Especialistas Hospitalarios y; d) Enfermería Oncológica.

Por último,  os animamos a que participéis en el pilotaje del programa de formación que se llevará a cabo los próximos meses. Se buscan formadores y alumnos con un perfil clínico y no clínico relacionado con la atención y cuidados del cáncer. La participación en el pilotaje será recompensada con la obtención de micro credenciales de interés curricular. Podréis obtener los enlaces para registrarse como participante, así como más información con respecto al programa de formación en la página web del  proyecto TRANSiTION.  


Eventos realizados en 2023 de TRANSiTION:

Split 2023

Title: Digital TRANSition and dIgiTal resIlience in ONcology

Autores: Ana Clavería, Jean Yves Le Reste,  Radost Assenova, LJiljana Majnaric, Péter Torzsa, Philip Domeyer, Noemí López-Rey, & Andreas Charalambous.

El 13 de mayo de 2023 se presentó un póster con el protocolo del proyecto TRANSiTION durante la 96ª reunión de la EGPRN "La atención centrada en la persona y sus resultados en atención primaria", celebrada en Split (Croacia).

 

Praga 2023

Title: Digital skills and tools in cancer care: needs and gaps of clinical professionals, non-clinical professionals and patients/caregivers

Autores: David Liñares, Ana Clavería, Jean Yves Le Reste, Radost Assenova, Ljiljana Majnaric, Péter Torzsa, Philip Domeyer, Noemí López, Mª José Fernánde-Domínguez, Andreas Charalambous.

El 14 de octubre de 2023 se presentó una comunicación oral del borrador de los principales resultados de la encuesta Delphi durante la 97ª reunión de la EGPRN "Tecnologías y métodos innovadores en Medicina General", celebrada en Praga (República Checa).

 

Taller de Chipre 2023

Título: Taller I TRANSiTION: análisis de las necesidades y requisitos de los usuarios finales

El taller de Chipre se celebró el 25 de septiembre de 2023 durante la "20th International Conference on Computer Analysis of Images and Patterns ". Fue un taller híbrido de 120' para profesionales no clínicos (por ejemplo, directivos, personal administrativo, ingenieros informáticos...). Asistieron un total de 34 participantes (31 profesionales no clínicos y 3 profesionales clínicos): 25 presenciales y 9 en línea.

Aspectos destacados:

  • El 70% de los participantes recomendaría a los responsables del proyecto TRANSiTION que centraran los módulos de formación en la formación en telemedicina.
  • Al 55% le preocupa cómo se mostrará la formación a los futuros alumnos de TRANSiTION, por lo que recomienda asignar recursos para desarrollar una interfaz fácil de usar.
  • El 45% advirtió que las necesidades específicas de las zonas rurales (baja velocidad de Internet, brecha digital, etc.) deben de ser consideradas a la hora de implementar con éxito el proyecto.

 

Taller de Madrid 2023

Título: Taller II TRANSiTION: análisis de las necesidades y requisitos de los usuarios finales

El taller de Madrid se celebró el 21 de octubre de 2023 durante el congreso "ESMO2023" y "EONS16". Fue un taller presencial de 90' para profesionales clínicos. Asistieron un total de 10 participantes (6 profesionales clínicos, 3 no clínicos y 1 paciente/cuidador).

Aspectos destacados:

  • El 80% indicó que una clave importante para el éxito de TRANSiTION es adaptarse a las preferencias de los pacientes en cuanto a los tipos de atención que prefieren (por ejemplo, presencialmente con un clínico, online con una máquina...).
  • El 40% haría de las competencias digitales un requisito obligatorio para los profesionales sanitarios.
  • La formación en competencias en línea sobre seguridad se consideró un módulo sobre el que iniciar la formación en competencias digitales.

 

Taller de Vigo 2023

Título: Taller de priorización de aplicaciones móviles relacionadas con la atención oncológica.

El taller de Vigo se celebró el 6 de noviembre de 2023 en el Hospital Álvaro Cunqueiro. En el se formaron un total de 19 evaluadores de apps móviles (provenientes de instituciones como Institut Català d'Oncologia, la Universidad Oberta de Catalunya o la Cyprus University of Technology) que llevarán a cabo la guía de priorización digital planteada en el proyecto TRANSiTION.