El objetivo general de la Conferencia Internacional de Atención Primaria y Comunitaria (https://cisapyc.com/) era poner en valor la Atención Primaria y Comunitaria, su impacto en la salud y la equidad, su organización y el papel de cada profesional como parte del equipo de atención primaria (AP), así como hacer más visible el trabajo realizado. La conferencia ha congregado a más de 250 profesionales sanitarios, investigadores, gestores y decisores relacionados con la salud.
Durante el encuentro se han abordado el valor de la AP «desde la perspectiva de los organismos internacionales» a través de la visión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OCDE y la Unión Europea (UE). Así mismo, se han analizado los avances del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria y el Marco Estratégico, y compartido diferentes experiencias y «buenas prácticas» en Atención Primaria en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS) y otros sistemas de salud estatales. Además, ha servido para debatir sobre las reformas impulsadas en la UE respecto a este primer nivel asistencial.
El Director de Kronikgune ha presentado la Acción Conjunta JADECARE que coordina Kronikgune a nivel europeo en la mesa “Experiencias internacionales ante los retos actuales de la Atención Primaria”. (vídeo de la exposición realizada). La presentación se ha centrado en presentar los objetivos que busca el proyecto que se dirige a reforzar la capacidad de las autoridades sanitarias para abordar con éxito aspectos importantes de la transformación del sistema sanitario, hacia una atención digital, integrada y centrada en la persona. Por otro lado, se ha compartido también el trabajo que se está haciendo en el marco del proyecto para la transferencia de cuatro buenas prácticas a 21 contextos sanitarios europeos, entre ellas la Buena Práctica de Euskadi “Estrategia vasca en envejecimiento y cronicidad: atención integrada”.
La buena práctica vasca se fundamenta en un modelo poblacional basado en las intervenciones preventivas, el empoderamiento del paciente y la atención médica personalizada, haciendo hincapié en la continuidad asistencial, la seguridad, la adherencia y la mejora de la experiencia del paciente.
Más información sobre el proyecto JADECARE, clica aquí: https://www.jadecare.eu/