Estudios revelan el impacto positivo de la vacunación COVID-19 y la protección de la infección por COVID-19 previa contra la infección, hospitalización y mortalidad en residentes de hogares de ancianos

Grupo de Kronikgune – OSI Bilbao Basurto y Kronikgune – OSI Barrualde Galdakao

Dos publicaciones recientes revelan que la vacunación y la infección previa son factores clave para proteger a los residentes de hogares de ancianos contra la infección, hospitalización y mortalidad por COVID-19.

Un estudio llevado a cabo por el equipo de investigadores COVID-Salud País Vasco, en el que participan varios investigadores de los grupos de Kronikgune de la RICAPPS, demuestra el impacto significativo que tienen tanto la vacunación como la infección previa por el virus SARS-CoV-2 en la protección de los residentes de hogares de ancianos contra la infección, hospitalización y muerte por COVID-19. Los resultados de la investigación, publicados en las revistas Journal of the American Medical Directors Association y en Aging Clinical and Experimental Research, han arrojado datos que subrayan la importancia de la vacunación y la cobertura de la infección previa para proteger a este grupo de población vulnerable.

El estudio analiza la efectividad de las vacunas mRNA para la prevención de infecciones, hospitalización y mortalidad por COVID-19 en los residentes de hogares de ancianos teniendo en cuenta la presencia de infecciones previas de SARS-CoV-2. Los investigadores recopilaron datos de 17.475 residenciados en la Comunidad Autónoma Vasca mayores de 60 años que vivían al inicio de la campaña de vacunación (27 de diciembre de 2020). Se monitorizaron a estas personas hasta el 31 de enero de 2022, teniendo en cuenta las infecciones previas por COVID-19 desde el inicio de la pandemia (1 de marzo de 2020).

El análisis estadístico realizado incluye modelos Cox con efectos aleatorios y variables tiempo-dependientes, ajustados por edad, sexo y comorbilidades, para estimar Hazard Ratios (HR) según el estado de vacunación. La fecha de referencia (mes y año en el que un individuo cambió de estado de vacunación) se consideró como efecto aleatorio.

Los estudios concluyen que la efectividad de las vacunas actuales contra la enfermedad grave por COVID-19 en los residentes de hogares de ancianos es alta, y los episodios previos de SARS-CoV-2 implican una reducción importante en las tasas de infección posterior por COVID-19, hospitalización y mortalidad. Sin embargo, la protección conferida por las vacunas mRNA disminuye con el transcurso de los meses posteriores a la administración de una tercera dosis, dato que refuerza la importancia de subministrar dosis adicionales para optimizar la inmunidad protectora.

Los hallazgos de este estudio proporcionan una base sólida para el desarrollo de estrategias de protección y prevención más efectivas en los hogares de ancianos. Se espera que estos resultados sean tenidos en cuenta por los responsables de la toma de decisiones y contribuyan a la implementación de políticas de salud que garanticen la seguridad y el bienestar de los más vulnerables.

 

Los artículos mencionados se citan a continuación:

España, P. P., Bilbao-Gonzalez, A., Larrea, N., Castillo-Sintes, I., García-Gutiérrez, S., Portuondo, J., Villanueva, A., Uranga, A., Legarreta, M. J., Gascón, M., Quintana, J. M. & COVID-Health Basque Country Research Group (2023). Impact of prior SARS-CoV-2 infection and vaccination on COVID-19 infection among nursing home residents. Journal of the American Medical Directors Association, 24(6), 919-921. doi: 10.1016/j.jamda.2023.03.013

España, P. P., Bilbao-Gonzalez, A., Larrea, N., Castillo-Sintes, I., García-Gutiérrez, S., Portuondo, J., Villanueva, A., Uranga, A., Legarreta, M. J., Gascón, M., Quintana, J. M. & COVID-Health Basque Country Research Group (2023). Impact of prior SARS-COV-2 infection and vaccination on COVID-19 hospital admission and mortality amongst nursing home residents. Aging Clinical and Experimental Research, 1-8. doi: 10.1007/s40520-023-02446-3