Joao Forjaz
Grupo de Investigación ISCiii
RD21CIII/0003/0002
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Línea 1
Caracterizar y definir las necesidades de cuidados de los individuos, las familias y las comunidades, a lo largo de todo el ciclo vital y en cualquier punto del continuo salud-enfermedad (estrecha colaboración con el WP1 y el WP10). Los cuidados de enfermería pueden utilizarse para promover una vida saludable y prevenir enfermedades mediante el desarrollo de programas y acciones adaptados a la edad, el género y la sociocultura.
Línea 2
Identificar, adaptar o diseñar herramientas que permitan promover y apoyar el autocuidado para el mantenimiento de la salud y la gestión de la enfermedad en diferentes poblaciones y en diferentes contextos (estrecha colaboración con el WP12). El desarrollo de herramientas para el abordaje de los estilos de vida permitirá realizar intervenciones de enfermería centradas en el autocuidado, garantizando el acceso a toda la población y reduciendo las desigualdades.
Línea 3.
Implementar intervenciones de enfermería para el cuidado del individuo, del grupo y de la comunidad, tanto en la promoción de la salud como en la prevención y el tratamiento de la enfermedad, y evaluar su efectividad y coste-efectividad.
Línea 4.
Evaluar el entorno de la práctica enfermera en el ámbito de la Atención Primaria, entendiendo éste como un factor que modula la capacidad de la enfermera para ofrecer cuidados de alta calidad así como para promover la implantación de buenas prácticas (Estrecha colaboración con el WP11). Para garantizar el éxito de la implantación de las buenas prácticas, es fundamental tener en cuenta el entorno organizativo de la enfermería para garantizar el éxito de las estrategias de implantación de las buenas prácticas.