WP 9. Desarrollar la investigación en el ámbito de la atención de enfermería primaria y comunitaria y de los cuidados

Coordinadora

Joao Forjaz

Grupo de Investigación ISCiii

RD21CIII/0003/0002

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Grupos Participantes

  • BIPS. IP:  Alvaro Sanchez (RD21/0001/0003)

  • Canarias. IP:  Lilisbeth Perestelo (RD21/0001/0013)

  • CV PREVAF (Cuenca). IP: Vicente Martínez (RD21/0001/0025)

  • Galicia. IP:  Francisco Gude (RD21/0001/0022)

  • GIAPCyL. IP:  Luis García (RD21/0001/0010)

  • GRAP-caIB. IP:  Alfonso Leiva (RD21/0001/0009)

  • GRenSSAP. IP:  Anna Berenguera (RD21/0001/0029)

  • EpiChron. IP:  Alexandra Prados (RD21/0001/0019)

  • Madrid. IP: Isabel del Cura (RD21/0001/0027)

  • Navarra. IP:  Berta Ibáñez (RD21/0001/0016)

Líneas de Investigación

Línea 1

Caracterizar y definir las necesidades de cuidados de los individuos, las familias y las comunidades, a lo largo de todo el ciclo vital y en cualquier punto del continuo salud-enfermedad (estrecha colaboración con el WP1 y el WP10). Los cuidados de enfermería pueden utilizarse para promover una vida saludable y prevenir enfermedades mediante el desarrollo de programas y acciones adaptados a la edad, el género y la sociocultura.

  • Tarea 1. Identificar las necesidades de cuidados de las personas en las diferentes etapas de la vida (infancia, adolescencia, jóvenes-adultos, adultos mayores).

  • Tarea 2. Caracterizar las necesidades de salud de poblaciones especialmente vulnerables (personas dependientes, niños, inmigrantes, comunidades desfavorecidas (socialmente vulnerables), pacientes con problemas de salud mental, personas mayores y cuidadores.

Línea 2

Identificar, adaptar o diseñar herramientas que permitan promover y apoyar el autocuidado para el mantenimiento de la salud y la gestión de la enfermedad en diferentes poblaciones y en diferentes contextos (estrecha colaboración con el WP12). El desarrollo de herramientas para el abordaje de los estilos de vida permitirá realizar intervenciones de enfermería centradas en el autocuidado, garantizando el acceso a toda la población y reduciendo las desigualdades.

  • Tarea 1. Diseñar y evaluar herramientas que promuevan el autocuidado en estilos de vida saludables en todas las etapas de edad de las personas sanas Tarea 9.2.2. Diseñar y evaluar herramientas que promuevan el autocuidado en estilos de vida saludables y el manejo de la enfermedad en pacientes crónicos.

Línea 3.
Implementar intervenciones de enfermería para el cuidado del individuo, del grupo y de la comunidad, tanto en la promoción de la salud como en la prevención y el tratamiento de la enfermedad, y evaluar su efectividad y coste-efectividad.

  • Tarea 1. Diseñar y evaluar la efectividad y coste-efectividad de las intervenciones de enfermería en atención primaria para la promoción de la salud y la prevención y tratamiento de la enfermedad.

  • Tarea 2. Diseñar vías clínicas y estrategias de implementación en las intervenciones de enfermería en el ámbito de la atención primaria y evaluar la efectividad.

Línea 4.
Evaluar el entorno de la práctica enfermera en el ámbito de la Atención Primaria, entendiendo éste como un factor que modula la capacidad de la enfermera para ofrecer cuidados de alta calidad así como para promover la implantación de buenas prácticas (Estrecha colaboración con el WP11). Para garantizar el éxito de la implantación de las buenas prácticas, es fundamental tener en cuenta el entorno organizativo de la enfermería para garantizar el éxito de las estrategias de implantación de las buenas prácticas.

  • Tarea 1. Identificación de las intervenciones de enfermería para los problemas de salud prevalentes que probablemente sean candidatas a ser implementadas o eliminadas (intervenciones de bajo valor) según las recomendaciones basadas en la evidencia y la opinión experta de los ciudadanos y sus cuidadores.

  • Tarea 2. Estudios de efectividad comparativa de los estudios de implementación para evaluar la mejora del entorno de la enfermería y la calidad de la atención sanitaria, y considerar los resultados de proceso y de resultado.